Oolite Arts —hasta hace poco ArtCenter/South Florida— es una organización sin fines de lucro creada en 1984. El año pasado convocaron a los Premios “Ellies”, que otorgan becas para artistas exclusivamente de Miami. Entre $2,500 y $25,000 se asignan para apoyar la producción de una nueva obra o para elevarla.
Los premios también incluyen becas de viaje para profesores de arte en Miami-Dade, en escuelas pre-escolar, primaria y bachillerato. Esta es una de las pocas organizaciones culturales en el sur de la Florida de este tipo, que ofrece $500,000 dólares dedicados a la educación, la cultura y el arte. El pasado miércoles 23 de octubre, en el Bass Museum, Oolite Arts celebró la ceremonia para reconocer a los ganadores de dichos los premios en este 2019, entre ellos despuntan dos latinos.
Federico Uribe es uno de los artistas que forma parte de los ganadores de este año y que recibirá una beca por $9,000. Uribe es colombiano, vive y trabaja en Miami y su obra de arte se resiste a la clasificación. Arraigada en el arte de la escultura y la pintura, entrelaza objetos de todas las maneras posibles y sorprendentes, pero aun así, con una referencia formal a la historia y la tradición del arte clásico. El proyecto que sometió para la beca consiste en una instalación inmersiva sobre el mar. Está creada completamente a partir del plástico que se encuentra contaminando las aguas cada vez más.