Press Release

April 12, 2022

Oolite Arts revela la casa de Miami de Barozzi Veiga

Organización sin fines de lucro y lider en el mundo de arte revela el diseño de su futuro centro cultural, profundizando en su compromiso con el ecosistema artístico del sur de Florida

MIAMI (12 de abril de 2022) – Oolite Arts -uno de los principales defensores de los artistas visuales de Miami- se complace en revelar los renders arquitectónicos de su nueva sede, diseñada por Barozzi Veiga de Barcelona. El edificio, que se inaugurará en 2024, será el primer proyecto construido en los Estados Unidos por los arquitectos galardonados y representa el estatus de Oolite Arts como centro cultural de categoría mundial.

Oolite Arts lleva apoyando las artes en Miami desde 1984, y la nueva sede de la organización demuestra su continua dedicación a los artistas y a la comunidad. Situado en 75 NW 72nd street en la ciudad de Miami, el nuevo centro está situado en un floreciente distrito de las artes de fácil acceso dentro de la ciudad y cerca de muchos estudios de artistas, casas y galerías. El campus ampliará las oportunidades y la programación para satisfacer las necesidades continuas del creciente ecosistema de las artes visuales de Miami, al tiempo que enriquecerá las conversaciones sobre la arquitectura y el arte en la ciudad.

“A medida que el panorama cultural de Miami sigue evolucionando, Oolite Arts se compromete a elevar la comunidad de las artes visuales de la ciudad”, dijo Dennis Scholl, Presidente y CEO de Oolite Arts. “Este nuevo espacio será un próspero centro cultural en el que los artistas podrán crecer y reunirse con visitantes internacionales y vecinos por igual”.
Con una configuración que recuerda a un pueblo de artistas, el nuevo edificio acogerá la residencia de artistas característica de Oolite Arts, programas de artes cinematográficas, ciclos de conferencias y más de 200 clases de arte. Ofrecerá un amplio espacio para hasta 21 estudios individuales gratuitos para artistas, una galería de exposiciones, un teatro, dos aulas, un espacio de creación, un estudio de impresión y las oficinas de la organización. También habrá un jardín comunitario y una azotea.

Desde que se anunció a Barozzi Veiga como arquitectos del proyecto en febrero de 2020, Oolite Arts y los directores de la empresa -Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga- han estado trabajando en colaboración con Charles H. Benson & Associates, el socio local de arquitectura, y Amicon, el representante del propietario. El objetivo es crear una casa donde los artistas y la comunidad puedan acceder a espacios flexibles, luminosos y abiertos para reunirse. Con un patio interior que invita al público e incorpora una rica vegetación, el proyecto también subraya los estándares de sostenibilidad de Barozzi Veiga y el compromiso de la firma de descubrir la especificidad del lugar para el que diseñan.

Al contrastar el enigmático exterior del edificio con un interior frondoso,
el diseño del patio de Barozzi Veiga ofrece algo inesperado para los artistas y la comunidad
.Foto cortesía de Oolite Arts

Barozzi Veiga ha concebido un espacio que da prioridad a las necesidades de los artistas y de la comunidad, logrando un equilibrio entre lo público y lo privado. Además de los estudios que se transforman perfectamente en espacios de exposición activos, uno de los elementos clave del edificio es su luz difusa, que ofrece a los artistas escenarios espaciales en los que pueden realizar sus exploraciones personales. Esta cualidad se consigue mediante una tipología vertical repetida que incorpora claraboyas, crea una colección de salas y optimiza el control del clima mediante la alimentación de chimeneas solares y atrapavientos. Con estas características, los arquitectos han planteado un diseño consciente de la energía que está llamado a obtener la certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible).

“En general, nuestros proyectos se diseñan pensando en los usuarios finales”, dijo Barozzi Veiga. “Queríamos ofrecer a los artistas las mejores condiciones de trabajo. Esto significaba encontrar un equilibrio entre estudios muy íntimos y espacios públicos luminosos para la vida comunitaria, que forma parte del ADN de Oolite”.

Cuando el proyecto esté terminado, pasará a formar parte de la impresionante cartera de Barozzi Veiga, que incluye espacios artísticos como Ribera del Duero Headquarters (2011), el Auditorio Infanta Elena de Águilas (2011) la Filarmónica de Szczecin (2014), el Bündner Kunstmuseum Chur (2016), el Ragenhaus Musikschule de Bruneck (2018), el Musée cantonal des Beaux-Arts Lausanne (2019), la Tanzhaus Zürich (2019) y los dos Artists’ Ateliers de Londres (2021). El trabajo de la empresa en Estados Unidos también incluye la renovación del plan maestro del Instituto de Arte de Chicago.

“Este nuevo campus será la formación basada en la metodología de nuestra misión de apoyar a los artistas de nuestra comunidad ahora y en el futuro”, dijo Eric Rodríguez, presidente de la Junta de Oolite Arts. “Estamos agradecidos a Barozzi Veiga por hacer realidad la visión de la Junta con su excepcional diseño. Toda nuestra Junta, incluida la presidenta emérita Kim Kovel, el presidente del Comité de Instalaciones Alessandro Ferretti, la vice presidenta Marie Elena Angulo y los miembros del Comité Maricarmen Martínez y Jeff Krinsky, están encantados de haber visto este proyecto de una idea a un diseño completo”.

Además de los espacios de estudio gratuitos, las oportunidades de exposición y las visitas de estudio con comisarios, Oolite Arts continúa el legado de su fundadora de ayudar a los artistas a ayudarse a sí mismos. Durante casi cuatro décadas, Oolite ha apoyado a más de 1.000 artistas radicados en Miami a través de su programa de residencias de estudio, así como de su más reciente residencia de viaje Home + Away. El programa de adquisiciones de la organización fomentará el crecimiento de los artistas locales aumentando su representación en las principales colecciones del país. Algunos de los antiguos alumnos de Oolite son Germane Barnes, William Cordova, Teresita Fernandez y Michael Richards.

“Oolite Arts redefine y eleva las prácticas de los artistas del sur de Florida no sólo a través de la financiación, sino con una imaginación y un sistema de apoyo que filtra la creatividad más allá de las metodologías convencionales”, dijo Carl-Philippe Juste, ganador del premio Creator de The Ellies 2021. “Es una bocanada de aire fresco, vital y muy necesaria, que exhala equidad con cada respiración y crea una atmósfera artística diversa en la que todos podemos respirar”.

“Aplaudo los esfuerzos que ha hecho esta organización al querer ampliar y explorar nuevas vías, como salir de Lincoln Road, a un espacio mucho más grande”, añadió Edouard Duval-Carrié, ganador del premio Michael Richards de The Ellies 2018. “Esperemos que esta ampliación ayude a traer nuevos artistas a la ciudad, así como a mantener a los que están aquí”.

Mientras se lleva a cabo la construcción, Oolite Arts seguirá albergando a sus artistas residentes y ofreciendo programación en los locales 924 y 928 de Lincoln Road en Miami Beach. La organización se compromete a mantener su presencia en esta zona mediante exposiciones y clases de arte.

Acerca de Oolite Arts
Oolite Arts ayuda a los artistas de Miami a avanzar en sus carreras e inspira a la comunidad cultural a comprometerse con su trabajo. Fundada en 1984, Oolite Arts es tanto una comunidad como un recurso, que proporciona a los artistas visuales el espacio de estudio, las oportunidades de exposición y el apoyo financiero que necesitan para experimentar, crecer y enriquecer la ciudad. A través de su programación educativa, Oolite Arts ayuda a los miamenses a conocer el arte contemporáneo y a desarrollar sus propias habilidades artísticas. Para más información, visite oolitearts.org.

Las exposiciones y los programas de Oolite Arts son posibles gracias al apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales; el alcalde del condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado; el alcalde de Miami Beach y los comisionados de la ciudad; el Estado de Florida, el Departamento de Estado, la División de Arte y Cultura y el Consejo de Arte y Cultura de Florida; el Fondo Nacional para las Artes; la Fundación de la Familia Lynn y Louis Wolfson II, la Fundación de la Familia Jorge M. Pérez en la Fundación Miami y la Fundación John S. y James L. Knight.

Acerca de Barozzi Veiga
Barozzi Veiga, fundada en Barcelona en 2004, trabaja a nivel internacional en encargos tanto públicos como privados, centrándose en edificios culturales, cívicos y educativos. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto y publicado en la prensa especializada.

Sobre Dennis Scholl
Dennis Scholl es el presidente y director general de Oolite Arts, una de las principales organizaciones de apoyo a los artistas visuales de Florida, donde es responsable de una importante ampliación de la programación y de la construcción de un nuevo campus en la ciudad de Miami, cuya apertura está prevista para el año 2024. Durante su estancia en Oolite Arts, ha creado una programación única, que incluye un programa de premios que ha invertido 2 millones de dólares en artistas individuales y profesores de arte, un programa de artes cinematográficas cuyos graduados han encabezado los principales festivales de cine, y una residencia artística ampliada ahora con programas de viaje por todo el país. Scholl, un experimentado dirigente artístico, fue anteriormente Vicepresidente de Artes de la Fundación John S. y James L. Knight, donde supervisó el programa nacional de artes de la fundación, con subvenciones a organizaciones culturales por un total de cerca de 200 millones de dólares. Personalmente, Scholl ha creado una serie de iniciativas dedicadas a la creación de las colecciones de arte contemporáneo de los principales museos, y ha formado parte de los consejos y comités ejecutivos del Aspen Art Museum; el Museum of Contemporary Art, North Miami, y el Pérez Art Museum; entre otros.

Contact

Contactos de prensa

Hunter Braithwaite
Director, Cultural Counsel
[email protected]

Sam Riehl
Ejecutivo de cuentas senior, Cultural Counsel
[email protected]

Rachel Pinzur
Pinzur Communications
[email protected]

Andrea Salazar
Pinzur Communications
[email protected]